miércoles, 4 de febrero de 2015

experimento para clase de física: propiedades de los materiales: fluidos no newtonianos.

PRACTICA 1 PROPIEDADES DE LA MATERIA
OBJETIVO: IDENTIFICAR, DIFERENCIAR LAS PROPIEDADES DE LA MATERIA.
MATERIALES:
®  1 CUCHARA DE PLASTICO
®  ½ TAZA DE FECULA DE MAIZ
®  ¼ TAZA DE AGUA TIBIA
®  1 TAZON DE PLASTICO
®  3 HOJAS DE PERIODICO PARA CUBRIR LA MESA
®  SERVILLETAS DE PAPEL
PROCEDIMIENTO:
ANTES DE EMPEZAR:
ð  CUBRIR LA MESA DE TRABAJO CON PERIODICO PARA EVITAR ENSUCIAR EL AREA DE TRABAJO.
ð  DE ACUERDO AL SIGUIENTE PARRAFO, PLANTEAR UNA HIPOTESIS:
“EN ESTE EXPERIMENTO SE MEZCLARAN LA FECULA DE MAIZ CON AGUA. IDENTIFICAR LAS PROPIEDADES DE LAS SUSTANCIAS CON LOS ORGANOS DE LOS SENTIDOS. PREDECIR QUE SUCEDERA AL COMBINARLOS, ¿QUE CARACTERISTICAS TENDRA LA MEZCLA?”

1.     Coloquen media taza de fécula de maiz en el tazón.
2.     Agreguen ¼ de taza de agua tibia y muevan la mezcla con sus dedos para incorporar las sustancias.
3.     Dejen reposar la mezcla por 2 minutos y observen su apariencia. Contesten: ¿Cómo clasificarían su estado de agregación?
4.     Esparzan 1 cucharadita de fécula de maiz sobre la mezcla y presionen ligeramnte hasta que quede lisa, ¿Qué creen que sucederá si introducen un dedo en la mezcla? Respondan antes de pasar al siguiente punto.
5.     Introduce tu dedo índice en la mezcla, con moviiento suave y lento. Retíralo enseguida, e introdúcelo de nuevo, pero ahora de manera brusca y rápida. Anoten sus observaciones.
6.     Toma un puño de la mezcla y colócalo sobre la palma de tu mano. Raspa la superficie de esta muestra y colócalo de inmediato en la palma de tu otra mano. Escribe tus observaciones.
7.     Toma un poco de la pasta e intenta formar una bola con movimientos circlares , entre las palas de tus manos. ¿Qué sucede mientras manipulas la pasta? ¿Qué ocurre cuando interrumpes el movimiento?
8.     Trata de estirar muy lentamente la pasta con las manos, ¿qué sucede? Repite lo anterior pero con ovimiento rápido. Registra tus observaciones.
9.     Separa con rapidez un poco de la pasta, colócala en la palma de la mano y ciérrala de inmediato. Abre y cierra tu mano. ¿Qué sucede?

EL EXPERIMENTO SE HA ACABADO:
                                                                                                             
A continuación:…..
ð  Elaboren un cuadro o tabla que permita comparar las propiedades del agua, de la fécula y de la mezcla en conjunto.
Propiedades del agua
Proiedades de la fécula
Propiedades de la mezcla



















ð  Respondan con base a sus observaciones y conocimientos cada una de las preguntas de las secciones 7 y 8.


ð  Toda la información de este experimento debe estar en el cuaderno,

ð  Título de la práctica,
Materiales:
Enlista materiales usados en la práctica. (pueden incluir dibujos o recortes alusivos al material)
Procedimiento:
Enista paso a paso que describa el procedimiento de la práctica.(pueden incluir dibujos o recotes alusivos al procedimiento))
Problema (pregunta)
Enuncia una frase escrita en forma de pegunta que cuestione lo que creen que pasará o lo que creen que aprenderán de la práctica o la razón por la creen que se realizará la práctica
Hipótesis:
Enuncia una frase que intente explicar lo que se creen que sucederá al hacer la práctica. Debe contener una verbo descripción o suposición como un probable resultado tipo intuición o predicción tomando en cuenta que la práctica aun no ha sido efectuada y no conocen los resultados.
Justificación:
Es un enunciado escrito tipo comprobación que confirme resultados hechos sobre el mismo experimento pero que fueron hechos por otras personas.
Resultados:
En esta sección se dibujan todo tipo de tablas, gráficas, dibujos de la práctica ya realizada o preguntas contestadas de cuestionario sobre la práctica.
Conclusión:
Es un enunciado escrito en párrafo con tus propias palabras  sobre lo que aprendieron de la práctica




Checa la rúbrica para tu calificación.
Concepto a evaluar
10
9
8
7
6
Tabla de datos
Se encuentra organizada, limpia, con subtítulo de propiedad o característica,  cada recuadro está completo, con información detallada.
Se encuentra organizada, limpia, con subtítulo de propiedad o característica,  cada recuadro está completo, con información sin detallar
Se encuentra organizada, pero no está limpia, con subtítulo de propiedad o característica,  cada recuadro está completo, con información detallada.
Se encuentra organizada, pero no limpia, con subtítulo de propiedad o característica,  cada recuadro está incompleto, con información sin detallar.
La información no se  encuentra organizada,  ni limpia, con subtítulo de propiedad o característica,  cada recuadro está incompleto, con información sin detallar.
Respuestas
Las respuestas están completas y correctamente redactadas sin faltas de ortografía
Las respuestas están completas y correctamente redactadas pero tiene al menos 1 falta de ortografía
Las respuestas están completas y correctamente redactadas pero con 2 faltas de ortografía
Las respuestas están incompletas e incorrectamente redactadas y 3 faltas de ortografía
Las respuestas están incompletas e incorrectamente redactadas y con 4 faltas de ortografía
Presentación Prezi
Tiene plantilla acorde a la práctica, le agregaron al menos 4 gráficos y 1 video y dura al menos 5 minutos.
Tiene plantilla acorde a la práctica, le agregaron al menos 3 gráficos y 1 video y dura al menos 5 minutos
Tiene plantilla acorde a la práctica, le agregaron al menos 2 gráficos y 1 video que no dura 5 minutos
Tiene plantilla acorde a la práctica, le agregaron al menos 1 gráficos y 1 video que  dura ni los 4 minutos
Tiene plantilla acorde a la práctica, no  le agregaron al menos gráficos pero sí y 1 video que dura menos de 4 minutos.
Reporte en el cuaderno
Contiene todos y cada uno de los puntos descritos
Contiene al menos 7 de los puntos descritos
Contiene al menos 6 de los puntos descritos
Contiene al menos 5 de los puntos descritos
Contiene al menos 4 de los puntos descritos



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todos los comentarios serán leídos y contestados. Solo te pido respeto, recuerda que lo que de la boca sale (en este caso, de tu teclado), es de lo que está lleno el corazón.