PRACTICA 1 PROPIEDADES DE LA MATERIA
OBJETIVO:
IDENTIFICAR, DIFERENCIAR LAS PROPIEDADES DE LA MATERIA.
MATERIALES:
® 1 CUCHARA DE PLASTICO
® ½ TAZA DE FECULA DE MAIZ
® ¼ TAZA DE AGUA TIBIA
® 1 TAZON DE PLASTICO
® 3 HOJAS DE PERIODICO PARA CUBRIR LA MESA
® SERVILLETAS DE PAPEL
PROCEDIMIENTO:
ANTES
DE EMPEZAR:
ð CUBRIR LA MESA DE TRABAJO CON PERIODICO
PARA EVITAR ENSUCIAR EL AREA DE TRABAJO.
ð DE ACUERDO AL SIGUIENTE PARRAFO, PLANTEAR
UNA HIPOTESIS:
“EN ESTE EXPERIMENTO SE MEZCLARAN LA
FECULA DE MAIZ CON AGUA. IDENTIFICAR LAS PROPIEDADES DE LAS SUSTANCIAS CON LOS
ORGANOS DE LOS SENTIDOS. PREDECIR QUE SUCEDERA AL COMBINARLOS, ¿QUE
CARACTERISTICAS TENDRA LA MEZCLA?”
1. Coloquen media taza de fécula de maiz en
el tazón.
2. Agreguen ¼ de taza de agua tibia y muevan
la mezcla con sus dedos para incorporar las sustancias.
3. Dejen reposar la mezcla por 2 minutos y
observen su apariencia. Contesten: ¿Cómo clasificarían su estado de agregación?
4. Esparzan 1 cucharadita de fécula de maiz
sobre la mezcla y presionen ligeramnte hasta que quede lisa, ¿Qué creen que
sucederá si introducen un dedo en la mezcla? Respondan antes de pasar al
siguiente punto.
5. Introduce tu dedo índice en la mezcla, con
moviiento suave y lento. Retíralo enseguida, e introdúcelo de nuevo, pero ahora
de manera brusca y rápida. Anoten sus observaciones.
6. Toma un puño de la mezcla y colócalo sobre
la palma de tu mano. Raspa la superficie de esta muestra y colócalo de
inmediato en la palma de tu otra mano. Escribe tus observaciones.
7. Toma un poco de la pasta e intenta formar
una bola con movimientos circlares , entre las palas de tus manos. ¿Qué sucede
mientras manipulas la pasta? ¿Qué ocurre cuando interrumpes el movimiento?
8. Trata de estirar muy lentamente la pasta
con las manos, ¿qué sucede? Repite lo anterior pero con ovimiento rápido.
Registra tus observaciones.
9.
Separa
con rapidez un poco de la pasta, colócala en la palma de la mano y ciérrala de
inmediato. Abre y cierra tu mano. ¿Qué sucede?
EL EXPERIMENTO SE HA ACABADO:
A continuación:…..
ð Elaboren un cuadro o tabla que permita
comparar las propiedades del agua, de la fécula y de la mezcla en conjunto.
Propiedades del agua
|
Proiedades de la fécula
|
Propiedades de la mezcla
|
|
|
|
ð Respondan con base a sus observaciones y
conocimientos cada una de las preguntas de las secciones 7 y 8.
ð Toda la información de este experimento
debe estar en el cuaderno,
ð Título de la práctica,
Materiales:
Enlista materiales usados en
la práctica. (pueden incluir dibujos o recortes alusivos al material)
Procedimiento:
Enista paso a paso que
describa el procedimiento de la práctica.(pueden incluir dibujos o recotes
alusivos al procedimiento))
Problema (pregunta)
Enuncia una frase escrita en
forma de pegunta que cuestione lo que creen que pasará o lo que creen que
aprenderán de la práctica o la razón por la creen que se realizará la práctica
Hipótesis:
Enuncia una frase que intente
explicar lo que se creen que sucederá al hacer la práctica. Debe contener una
verbo descripción o suposición como un probable resultado tipo intuición o
predicción tomando en cuenta que la práctica aun no ha sido efectuada y no
conocen los resultados.
Justificación:
Es un enunciado escrito tipo
comprobación que confirme resultados hechos sobre el mismo experimento pero que
fueron hechos por otras personas.
Resultados:
En esta sección se dibujan
todo tipo de tablas, gráficas, dibujos de la práctica ya realizada o preguntas
contestadas de cuestionario sobre la práctica.
Conclusión:
Es un enunciado escrito en
párrafo con tus propias palabras
sobre lo que aprendieron de la práctica
Checa la rúbrica para tu calificación.
Concepto a
evaluar
|
10
|
9
|
8
|
7
|
6
|
Tabla de datos
|
Se encuentra
organizada, limpia, con subtítulo de propiedad o característica, cada recuadro está completo, con información
detallada.
|
Se encuentra
organizada, limpia, con subtítulo de propiedad o característica, cada recuadro está completo, con
información sin detallar
|
Se encuentra
organizada, pero no está limpia, con subtítulo de propiedad o
característica, cada recuadro está
completo, con información detallada.
|
Se encuentra
organizada, pero no limpia, con subtítulo de propiedad o característica, cada recuadro está incompleto, con
información sin detallar.
|
La información
no se encuentra organizada, ni limpia, con subtítulo de propiedad o
característica, cada recuadro está
incompleto, con información sin detallar.
|
Respuestas
|
Las respuestas
están completas y correctamente redactadas sin faltas de ortografía
|
Las respuestas
están completas y correctamente redactadas pero tiene al menos 1 falta de
ortografía
|
Las respuestas
están completas y correctamente redactadas pero con 2 faltas de ortografía
|
Las respuestas
están incompletas e incorrectamente redactadas y 3 faltas de ortografía
|
Las respuestas
están incompletas e incorrectamente redactadas y con 4 faltas de ortografía
|
Presentación Prezi
|
Tiene plantilla
acorde a la práctica, le agregaron al menos 4 gráficos y 1 video y dura al
menos 5 minutos.
|
Tiene plantilla
acorde a la práctica, le agregaron al menos 3 gráficos y 1 video y dura al
menos 5 minutos
|
Tiene plantilla
acorde a la práctica, le agregaron al menos 2 gráficos y 1 video que no dura
5 minutos
|
Tiene plantilla
acorde a la práctica, le agregaron al menos 1 gráficos y 1 video que dura ni los 4 minutos
|
Tiene plantilla
acorde a la práctica, no le agregaron
al menos gráficos pero sí y 1 video que dura menos de 4 minutos.
|
Reporte en el
cuaderno
|
Contiene todos
y cada uno de los puntos descritos
|
Contiene al
menos 7 de los puntos descritos
|
Contiene al
menos 6 de los puntos descritos
|
Contiene al
menos 5 de los puntos descritos
|
Contiene al
menos 4 de los puntos descritos
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Todos los comentarios serán leídos y contestados. Solo te pido respeto, recuerda que lo que de la boca sale (en este caso, de tu teclado), es de lo que está lleno el corazón.