martes, 3 de febrero de 2015

Elaboración de un electroscopio casero. Clase de física de secundaria.

Elaboración de un electroscopio.
Las fuerzas eléctricas dependen de:
§  La cantidad de carga de cada cuerpo. Cuanta más carga tengan los cuerpos, con más fuerza se repelerán o se atraerán, según sea el signo de la carga.
§  La distancia que los separa. Cuanto más cerca estén los cuerpos, mayor será la fuerza con que se atraerán o se repelerán.
Toda la materia es eléctricamente neutra, pero si hay interactuación con otra materia, sustancia o cuerpo se genera entre ambas un campo eléctrico.
Para detectar cargas en un cuerpo o materia se usa el electroscopio.
Material:
1.-  1 Frasco de vidrio de grande
2.-  1 disco de cartón (de diámetro del mismo tamaño e la boca del frasco)
 3.- Papel aluminio (suficiente para forrar la bolita de unicel)
5.- Un trozo pequeño  de alambre de fierro (misma medida que la altura del frasco)
 6. 1 bolita de unicel chica
7.- un corcho chico
Procedimiento:
1. Con ayuda de unas  pinzas, dobla un extremo del alambre de fierro (que quede como un ganchillo)
 2. Cortar el cartón en forma de círculo del mismo tamaño que la boca del frasco, perforarlo en el centro e introducir el alambre. Sostener el alambre al cartón con un pedazo de plastilina.
 3. Recortar una tira de papel aluminio de 4 X 1 cm y colocarla en el alambre, en la parte en forma de ganchillo.
 4. Tapar el frasco con el cartón de manera que quede fijo, y el trozo de alambre que había perforado el cartón, fijarlo con cinta adhesiva para evitar que no se mueva.
 5. Con un trozo más grande de papel aluminio, formar una especie de pelotita y colocarla en la parte superior del alambre. 
 6.- Listo: ya tenemos un electroscopio: Ahora: ¡ experimentemos!

  Frotar una pluma bic con el trozo de lana (puede ser un suéter)  y luego acercarla a la esferita de aluminio, observar que sucede. Puedes frotar otros objetos y luego acercarlos a la bolita de unicel comprpbarás que todos le trasmiten la carga a la bolita de unicel y el trozo pequeño de aluminio que quedó dentro, se separa. Si ves que las tiritas del papel de aluminio se separan; lo hiciste bien.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todos los comentarios serán leídos y contestados. Solo te pido respeto, recuerda que lo que de la boca sale (en este caso, de tu teclado), es de lo que está lleno el corazón.