En el siguiente video, del canal de youtube auxilioescolar se muestra la forma de cómo llegar a demostrar la ley de conservación de la materia en una reacción química:
El objetivo de balancear las ecuaciones es justo la demostración de la ley de conservación de la materia:
El procedimiento es muy básico y sencillo aunque algunas veces implica más tiempo:
Paso 1:
Observar la ecuación química como un todo, detectar cuáles de los compuestos que intervienen son metales.
Paso 2:
identificar en segundo término los elementos NO metálicos;
Paso 3:
A continuación identificar el Hidrógeno y por último al Oxígeno.
Paso 4:
Dibujar (es solo sugerencia, sin embargo es bastante recomendable) un signo de hashtag o "gato" y en las columnas del hashtag acomodar en el orden sugerido los elementos metálicos, luego los No metñalicos, al Hidrógeno y por último al Oxígeno.
Paso 5: se cuenta en base a los subíndices y coeficientes de cada elemento, la cantidad de veces que dicho elemento está presente en la ecuación.
ejemplo:
En la ecuación que se muestra, que en color azul ya muestra los coeficientes de balanceo, se observa al Sodio es el elemento metálico, ese es el primero que se escribe en el hashtag, luego el Cloro es el elemento no metálico, se escribe debajo del Sodio, enseguida el Hidrógeno y hasta el último al Oxígeno.
Elementos Reactivos Productos
Na 2 1
Cl 1 1
H 1 2
O 1 1
Podemos observar muy claramente que los números escritos corresponden a los subíndices, y que ni el Sodio ni el Hidrógenos están en la misma proporción; ahí es donde empieza el "regateo" de balancear: se buscan coeficientes, como en álgebra, tipo "común denominador" que acomodándolos al lado izquierdo de la fórmula del compuesto empiece a equilibrar la cantidad de elementos participantes, tanto para los reactivos como para los productos:
Si hay dos átomos de Sodio del lado de los reactivos "debe" haber dos átomos de Sodio del lado de los productos.... así que escribimos un coeficiente del mismo valor que queremos equilibrar, en este caso el número 2, justo en la parte izquierda de la fórmula donde esté participando el Sodio que es en la fórmula del NaCl.
El coeficiente recién escrito, al lado izquierdo de la fórmula afecta la cantidad total de todos los elementos del compuesto, no solamente al Sodio, así que en cierta forma estamos contribuyendo a "desbalancear la ecuación"..... debemos proseguir con el siguiente elemento: el no metal, que es el Cloro. El recién escrito número dos (2), nos está modificando la cantidad de átomos de Cloro que estaban escritos al inicio de la ecuación, así que si estamos asumiendo que del lado de los productos hay dos átomos de Cloro, debemos equilibrar la misma cantidad de átomos del Cloro del lado de los reactivos:.....Procedemos a escribir el coeficiente del lado donde está el Cloro, en la fórmula de HCl, del lado de los reactivos, ...ya afectamos la cantidad de átomos de Hidrógeno también!!!!
Por casualidad elegimos esta sencilla ecuación, ya que con el número 2 recién anotado, estamos equilibrando o balanceando la cantidad de átomos de Hidrógeno, tanto en reactivas, como en productos!!!!
Solo para comprobar chocamos las cantidades de átomos de cada elementos y terminamos con el Oxígeno, siempre será el ultimo en equilibrar.
y Listo! la ecuación ya está balanceada por el método de tanteo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Todos los comentarios serán leídos y contestados. Solo te pido respeto, recuerda que lo que de la boca sale (en este caso, de tu teclado), es de lo que está lleno el corazón.