martes, 3 de febrero de 2015

TEMA: EL MOVIMIENTO. CLASE PARA SEGUNDO AÑO DE SECUNDARIA. materia: Física.

Recordamos del pasado bimestre que “todo se mueve”, que el movimiento tiene trayectoria, punto de referencia, etc. y que el cambio de lugar de un cuerpo con respecto a la unidad de tiempo en una distancia determinada se puede medir y es el concepto de velocidad.
¿Qué hace que las cosas se muevan?
Definitivamente hay algo que no podemos ver ni oír de manera directa, pero lo percibimos como un cambio debido a la interacción de las partes involucradas.
¡Todo es por la fuerza!
Una mañana se oye a la mamá de Diana decir: levántate que se hace tarde; y si no desayunas, no tendrás fuerzas para estudiar. Haciendo un gran esfuerzo, Diana se puso de pie, se lavó la cara y se vistió. Tras un desayuno, marchó rumbo a la escuela. De camino vio un auto descompuesto y a un joven que lo empujaba con todas sus fuerzas. Al llegar a la escuela, momentos antes de iniciar la primera clase, sacó el periódico que llevaba para la clase de español y leyó algunos encabezados: “Mexicana atraviesa el Atlántico aprovechando la fuerza de los vientos”; “Mínima fuerza de gravedad en Fobos  (una de las lunas de Marte) ideal para misión espacial”, “Conductor salva la vida gracias al cinturón de seguridad”; “Avión gigante diseñado para trasportar a 555 pasajeros, pero con espacio para llevar a más de 800”; “Recomiendan comprimir la basura antes de separarla”…
La campana sonó y diana cerró el periódico con buen ánimo para entrar al salón y estudiar.

SI en el Universo, todo está en movimiento, pero no analizamos las causas que originan que algo se mueva o deje de moverse.

¿Qué relación tienen los encabezados del periódico de Diana con las causas de movimiento o reposo?
Para darnos una pista, volvimos nuevamente a la lectura…

Desde el título “Todo es por la fuerza”, encierra la clave..
1.- “Se oye a la mamá de Diana decir: levántate que se hace tarde; y si no desayunas no tendrás fuerzas para estudiar”…¿La fuerza es entonces algo proporcionado por los alimentos y nos permite trabajar o estudiar?,
2.- “Haciendo un gran esfuerzo, Diana se puso de pie, se lavo la cara y se vistió” ¿La fuerza es entonces un esfuerzo que nos permite vencer la flojera?,
3.- “De camino a la escuela vio un auto descompuesto y a un joven que lo empujaba con todas sus fuerzas”..¿Las fuerzas entonces nos permiten empujar vehículos, o en general mover cuerpos?
4.- “Mexicana atraviesa el Atlántico aprovechando la fuerza de los vientos” Entre las velas y el barco hay una interacción que da lugar al movimiento. ¿La fuerza dada por los vientos origina el desplazamiento de la embarcación?
5.- “Mínima fuerza de gravedad en la luna Fobos”… La fuerza de gravedad se encarga de atraer las cosas hacia el suelo y aquí en la Tierra por eso se cae todo.
6.- “Conductor salva la vida de milagro gracias al cinturón de seguridad” Cuando viajamos en automóvil y este reduce su velocidad bruscamente nos vamos hacia adelante siguiendo el movimiento, lo cual puede resultar catastrófico si hay un choque.
7.- “Avión gigante diseñado para transportar a 555 pasajeros, pero con espacio para llevar a más de 800” ¿Y qué mueve al avión? Las turbinas que aplican fuerza para mantenerse en el aire, sin duda.
8.- El último encabezado dice: “Recomiendan comprimir la basura antes de separarla” Comprimir es reducir el tamaño de algo aplicando una fuerza para lograrlo.

…¿Qué hace que las cosas se muevan?...¿Cómo se pueden producir cambios?...
La fuerza no es a causante del movimiento, la fuerza causa cambios en el estado del movimiento de un cuerpo que se encuentra en reposo o al revés.
Cuando un cuerpo es sometido a varias fuerzas, el cuerpo experimenta un cambio de posición, y la dirección en que se mueve no es la misma en la mayoría de los casos; para determinar la dirección en que el cuerpo se moverá hay varios métodos, los más comunes son el de paralelogramo, cuando son dos fuerzas, y el del polígono,  cuando son más de dos fuerzas, (se evaluaron por separado) y que esquematizando las fuerzas con flechas que desde ese momento se llamaron vectores se pueden graficar en planos cartesianos.
Si las fuerzas son las causantes del movimiento, es necesario sabe cuantos tipos de fuerzas hay, y su concepto y son 4 (gravitacionales, electromagnéticas y nucleares fuertes y débiles, en orden de lista: las primeras son las que mantienen a los planetas en sus órbitas, las segundas tienen su origen en las cargas eléctricas y las terceras y cuartas son las que intervienen en reacciones nucleares y las que mantienen unidas a las partículas, a la materia en sí.

Ahora bien… ¿Cuáles son las reglas del movimiento? Aquí está la intervención de Newton……
…Para hacer la lectura aún más  interesante hay una anécdota que cuenta sobre una frase de que Newton se había parado sobre los hombros de un gigante (Galileo Galilei) para “ver” lo que otros no habían visto a su época en ocasión de que haya sido elogiado por su trabajo y en honor a su mente privilegiada, se les comentó también de que algún poeta dijo que si la Biblia fuese reescrita nuevamente, en la parte donde dice “Dios dijo: hágase la luz, y nació Newton”…
En términos generales, todos los movimientos están sometidos a las mismas reglas y son de carácter  universal, mientras no se demuestre lo contrario.


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