jueves, 19 de septiembre de 2013

Caida Libre. Reto de Red Bull. Fabricacion de un paracaídas.


 ¿Cómo es el movimiento de las cosas que caen? El trabajo de Galileo Galilei

Introducción:

Felix Baumgartner (Salzburgo, 1969) era, hasta hace poco, otro paracaidista excéntrico más, uno de aquellos que elige lugares emblemáticos de las ciudades como escenario ideal para sus hazañas tanto por su gancho comercial como por la expectación que despierta. El cristo de Corcovado de Río de Janeiro, las Torres Petronas de Kuala Lumpur o la torre Taiwan 101 habían sido sus privilegiadas plataformas de lanzamiento.





Felix Baumgartner parece un insecto posado en la mano derecha del cristo del Corcovado de Rio de Janeiro, donde efectuó el salto más bajo de la historia del paracaidismo: sólo 29 metros

Red Bull entra en escena
      La misión Red Bull Stratos es un innovador y atrevido proyecto a las puertas del espacio. Su objetivo es el de superar una serie de límites humanos que han existido durante 50 años, además de avanzar en el campo médico y científico relacionado con la exploración espacial y los vuelos humanos en caída libre.
Hace 52 años, el coronel retirado Joe Kittinger hizo historia aeroespacial con un salto estratosférico desde 31.333 metros de altura. Este logro hizo evolucionar la tecnología de los paracaídas y de los trajes presurizados que más tarde se usó para la misión del hombre a la Luna, en 1969. Hoy en día quedan pocas barreras por romper. Y, aun así, aquellos que han intentado superar lo que logró en su día el coronel Joe Kittinger no lo han conseguido e, incluso, algunos han perdido sus vidas.
Sin saberlo, en 1988 el  destino de Felix Baumgartner comenzó a cambiar cuando tomó parte en algunas exhibiciones para Red Bull. La marca vio en aquel chico un perfil ideal y durante años le patrocinó empresas menores mientras gestaba proyectos de mayor envergadura pensando en él como protagonista. Durante cinco años ha sido el centro de un proyecto que ha implicado a ingenieros aeronáuticos, médicos, físicos, químicos y un interminable etcétera. Para liberar su mente y mantener la forma física, Baumgartner practica boxeo y escalada y pilota helicópteros. Saltos estratosféricos, ya no habrá más. O eso dice él!



Objetivo: Caída libre:Observar la fricción del aire.
Material:
1 Bolsa de plástico o un pañuelo.
2 Metros de hilo.
1 Muñequito de plástico (un soldadito) o una rondana o dos tapas de refresco agujeradas.

Procedimiento:
1.- Cortar un cuadro de plástico delgado, de 30 centímetros por lado aproximadamente. Atar en cada extremo un hilo de coser doble, de más o menos 50 centímetros de largo.
2.- Juntar los cuatro hilos y amarrarlos, dejando libres unos 10 centímetros. Ahora atar esos extremos a un muñequito de plástico. O si no, usar una pequeña rondana, un anillo o arete ni muy pesado ni muy liviano, o bien una llave en desuso.
3.- Cuando ya se tenga el paracaídas, proceder de la siguiente manera: envolver el muñequito o la rondana en la bolsa o pañuelo, hasta que todo quede reducido a un pequeño bulto que quepa en la mano.
4.- Ahora aventar el paracaídas hacia arriba. Ver cómo, después de elevarse a cierta distancia, se abre y comienza a descender lentamente

Contestar las preguntar y formular un enunciado.
1.- ¿Qué pasa cuando el muñeco alcanza su máxima altura, se detiene y cambia de dirección?¿Cómo es la rapidez cuando arrojas el muñeco con paracaídas? 
2.- ¿Qué pasa con la aceleración del muñeco cuando va cayendo? 

Repetir los experimentos sin paracaídas y responder las mismas preguntas.


Lo que se espera que pase:
  • que observes como el aire funciona como freno
  • que observes como la gravedad actúa sobre los objetos
  • que copares los dos tipos de movimiento: sobre el suelo y caída libre
  • que una vez mas, desarrolles las habilidades de observación y experimentación, que son los pasos iniciales del Metodo Cientifico y que a traves de las respetas a las preguntas tambine aprendas a desarrollar la edición de una hipótesis.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todos los comentarios serán leídos y contestados. Solo te pido respeto, recuerda que lo que de la boca sale (en este caso, de tu teclado), es de lo que está lleno el corazón.