Los conceptos relacionados con el primer bimestre están relacionados con El movimiento, el punto es conocer lo que es movimiento y como es eso? Al inicio del estudio de la materia de Física, se hace énfasis a que nos percatemos que todo está en movimiento. Nos percatamos de ésto con los órganos de los sentidos especialmente la vista y el oído, en algunas situaciones también con el tacto. Se dice que hay ciertas especies de animales que también poseen un sentido eléctrico y de ésta forma percibe si en sus cercanías hay presas a atacar o sus alimentos o también les advierte de peligros. Pero ese no es el caso de estudio por el momento, sino que el movimiento se enfoca solo para percibir la velocidad o rapidez.
Veamos con más detenimiento:
- Todo se mueve; nos percatamos del movimiento con los órganos de los sentidos.
- Para tener fundamento de que algo se mueve necesitamos un punto de referencia o marco de referencia y en Física, se llama así a un punto elegido por el espectador de manera totalmente arbitraria y que se considera fija. por ejemplo un árbol, un poste de cableado eléctrico, una casa, etc... me explico? son objetos que de manera general consideramos fijos porque están sujetos al suelo, no hay arboles o casas que se muevan de lugar o anden caminando verdad?
- Ese marco o punto de referencia servirá para comparar los puntos de movimiento de lo que se desee saber respecto al movimiento, el punto inicial donde estaba y el final hasta donde se ha movido o donde pretendamos saber o comparar el movimiento. Aquí entra otro concepto y es que el movimiento es relativo, es decir, depende del espectador. El ejemplo más clásico es aquél que tomamos si estamos viajando y estamos dentro de un automóvil, camión, tren, etc y como vemos desde nuestros asientos hacia las ventanillas y apreciamos que las cosas de fuera, parecieran que se van moviendo a cierta velocidad más rápido que nosotros, más sin embargo, las cosas de fuera, las personas que van a pie por la calle o lo que sea, desde su perspectiva ven que nosotros somos los que vamos en movimiento. Una vez más... el movimiento es relativo.
- Por otro lado tenemos otros dos de los conceptos que se ven en los primeros temas y que derivan de estos anteriores... La trayectoria. La trayectoria es la linea imaginaria que el objeto que está en movimiento "dibuja" o realiza desde el punto de origen hasta donde se detuvo o paró de moverse. las trayectorias pueden ser curvas o rectas. El desplazamiento es el segundo concepto... el desplazamiento es considerada la distancia total del movimiento y es una linea recta que empieza desde el punto de origen hasta el final del movimiento.
- Ya casi tenemos los conceptos que se usan para realizar problemas o cálculos de velocidad....Hasta este momento nos debe haber quedado claro los conceptos anteriores porque lo que sigue se complica un poco... La distancia que un objeto se mueve solo se puede demostrar con números y esa parte es cuando la mayoría de los alumnos se apanican o se aterrorizan porque hacemos uso de las matemáticas... Necesitamos medir!La media o el concepto de medirá es precisamente "comparar", si fuera así, de que manera podemos saber y demostrar lo que sabemos,? hay un dicho que dice que " los números no mienten" por eso nos auxiliamos de matemáticas. entonces las primeras mediciones son para medir la distancia.
- La distancia se mide en unidades de longitud, en el Sistema Métrico Decimal se usa el metro, se simboliza con la letra minúscula "m" y en otros países se usa la yarda, se simboliza con las letras minúsculas "yd" o simplemente "y". El metro es la unidad y además tiene múltiplos (como el kilometro) y submúltiplos (como el centímetro).
- Nos falta otro de los conceptos también muy pero muy importantes, no lo dejé al final por nada! y se trata del tiempo. Sobra decir que si estamos intentando medir el movimiento, debe ser también relevante conocer que tan rápido o lento se mueven las cosas que estamos estudiando. hay movimientos de dos tipos clasificados de acuerdo a la rapidez con que se mueven y son precisamente lentos y rápidos. Un ejemplo de un movimiento lento es un caracol y un ejemplo de un movimiento rápido es el tren bala. El tiempo es otra de las medidas que se necesitan en Física y la unidad es el segundo. se simboliza con la letra minúscula "s". Los múltiplos serían las horas, días, etc. y los submúltiplos son por ejemplo el milisegundo, tan usado en competencias deportivas.
- Y con estos dos últimos conceptos es con lo que nos basamos para medir la rapidez del movimiento y se hace a traves del uso de una fórmula muy sencilla:
Esta es la fórmula para determinar a qué rapidez se mueve un objeto!!!!!
Están separadas por punto y coma las fórmulas derivadas o despejes.
la letra "v" es velocidad, y se mide en m/s
la letra "d" es distancia y se mide en metros
la letra "t" es tiempo y se mide en segundos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Todos los comentarios serán leídos y contestados. Solo te pido respeto, recuerda que lo que de la boca sale (en este caso, de tu teclado), es de lo que está lleno el corazón.