Manera de presentar el
Método científico en clases.
Sugerencia:
1.
Presentar
un objeto o producto terminado.
2.
Solicitar
a los alumnos por método de preguntas si pueden describir los usos, materiales
y propiedades y si pueden hacer mejorías, cambios. Hacer una lista de las
opiniones de ellos.
3.
Por ejemplo presentar un dulce, preguntar si
conocen lo que es, obvio dirán que es un paquete de galletas.
a)
Preguntar
enseguida si pueden mencionar los materiales de que están hechas las galletas,
b)
Si
conocen el procedimiento de elaboración, probablemente pueden responder que sí,
c)
Preguntar
enseguida si creen que le pueden modificar la receta original, y que
ingredientes serían o qué parte de los pasos del procedimiento modificarían o
quizá los cambios sean del paquete en que están envueltas.
4.
En
las respuestas que ellos den, lo que parezca más relevante, se encuentra lo que
en metodología de la investigación se llama Problemática, los alumnos
formularán una pregunta, misma que no deben responder, solo queda formulada,
volviendo al ejemplo del dulce, podrán haber detectado que uno de los
ingredientes es harina refinada y quizá deseen modificar a harina integral ya
que conociendo los problemas de obesidad, se sabe que las harinas refinadas son
causantes de obesidad o diabetes.
5.
El
siguiente paso de la metodología de la investigación es formular una Hipótesis:
debe quedar redactada como una frase y debe contener dos palabras clave: “Si” y
“Entonces”, si continuamos tomando el ejemplo de las galletas y el cambio de
harina, la hipótesis puede quedar así; “Si cambiamos el tipo de harina refinada
por harina integral, entonces se reduce el contenido de
carbohidratos”. Con la formulación de esta manera estamos estableciendo que
detectamos que en la elaboración de las galletas encontramos una problemática y
que podemos realizar un cambio favorable.
6.
Lo
siguiente en la lista de redactar y describir en forma detallada la lista de Materiales
y/o recursos para poner en marcha la experimentación y redactar también
de forma detallada cada uno de los pasos del Procedimiento.
7.
El
siguiente paso es la Experimentación e investigación, son dos
pasos que van de la mano y que deben realizarse de forma conjunta, es decir,
investigarán de cuántas maneras se hacen las galletas, los materiales y las
cantidades que se usan y estarán haciendo pruebas para comprobar si las
formulaciones de galletas con los cambios de materiales han alterado las
características originales de las galletas en cuanto a carbohidratos (ya que
esa fue la única variable que hemos tomado en cuenta en esta explicación).
Deben hacerse registros de cada parte del proceso que se guardarán como
evidencia de resultados.
a)
Deben
hacerse comparaciones respecto a todas las probables alternativas de cambios de
dosis o materiales hechas contra las recetas de galletas que son similares y
que ya existen, es decir, siempre debe haber comparación de lo que hay contra
lo que estamos proponiendo. Y esta parte corresponde a la investigación
implícita y previa que debe hacerse si lo que se deseaba intercambiar era un
ingrediente.
8.
La
siguiente parte consta de hacer en forma de tablas y gráficas los Resultados,
que consiste en ordenar los registros que se tomaron desde que empezaron los
experimentos o investigaciones: deben expresarse de forma sencilla y fácil de
entender por cualquier persona que no estuvo involucrada en el proceso; un
antes y un después del producto, un original y un modificado. En esta sección
debe agregarse que nuestra hipótesis fue cierta o no (si es que no logramos
resultados favorables)
9.
La
parte final es “Conclusiones” donde deben darse a conocer no solo si se
sintieron cómodos y que les haya gustado
realizar el experimento, también deben mencionarse los fallos y
obstáculos que se toparon y en casos positivos deben formular sugerencias o
incluso consejos a las personas a quienes expongan sus proyectos respecto a los
cambios en su dieta, etc. etc, etc.
Cuando se realice alguna investigación o alguna práctica o experimento, lo que los
alumnos presentarán para su evaluación será un escrito con los pasos arriba
mencionados. La evaluación no solo consiste en el documento entregado sino
también en la exposición ante el grupo, sesión de preguntas y respuestas (es de
mucha importancia esta fase porque es donde los alumnos demuestran que sí
estuvieron involucrados en cada parte y no que se aprendieron un párrafo solo
para estar en el equipo)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Todos los comentarios serán leídos y contestados. Solo te pido respeto, recuerda que lo que de la boca sale (en este caso, de tu teclado), es de lo que está lleno el corazón.